Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

VIAJE A BOLIVIA

¡ Hola que tal! Después de un largo día de viaje, sali de Juliaca a las 6 y de Puno (Peru)a las 7,30, bordeando el lago Titicaca y pasando un trozo en barca en Copacabana donde comimos, acabo de llegar a la parroquia de Jesús Obrero en El Alto-La Paz (Bolivia). Tenía que salir de Perú pues he venido como turista y a final de este mes se cumplen los tres meses que me dieron para que me sellen el pasaporte y me den por otros tres meses en los cuales ya desde el obispado me tramitarán la residencia cuando tenga un destino por parte del obispo He llegado perfectamente ya que después de estar en Cuzco y en Juliaca a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, no he notado el soroche ( mal de la altura). De todas formas me han insistido en que tome mate de coca por si acaso. En esta parroquia hay un cura español y varios voluntarios españoles. Algunos como los de OCASHA ( asociación española de misioneros laicos) están por tres años, otros vienen solo por un mes o dos meses. Son muchas las actividades que tiene la parroquia ( educacion, sanidad, niños de la calle ect) ya mañana Juan Eugenio ,de Badajoz de OCASHA con el que hice el curso de formación misionera en Madrid ,me enseñará los distintos proyectos que tiene la Fundación que ha hecho el padre Pepe, José Fuentes. También bajare a la Paz ( esto está en un alto y para ir a la Paz hay que bajar mucho) es como un barrio de La Paz pero que ya pasa del millón de habitantes, más grande que el centro de la ciudad. El miercoles regreso pues el jueves quería ir ir en barco a dos de las Islas del lago Titicaca que están todavía habitadas y que me dicen que son muy bonitas. El Viernes cojere un bus para Cuzco y el Sábado cojere un vuelo para Lima terminando estos tres meses de inserción en Pérú, de conocimiento de la realidad y de turismo. La verdad que es una gracia conocer tantas cosas como he conocido en estos meses, sobre todo el Machu Pichu y el Valle Sagrado de Cuzco pero ya tengo ganas de estar en una parroquia trabajando. De Juliaca poco os puedo contar porque no tiene nada que ver, es una ciudad horrorosa que ha duplicado la población en pocos años debido a la minería y es un caos de trafico y de todo. Pero si ha sido muy interesante conocer el trabajo que Luis Jesús mi compañero del Ieme hace en la parroquia y en la ONG que tiene y conocer además además la cultura y religiosidad del Sur Andino ( Puno y Cuzco sobre todo) conde se conservan tradiciones antiquisimas de antes de la llegada de los españoles, la mayoría de la población de esta zona es indigena, quechua y Aimara y que han llevado a los pueblos jóvenes del sur de Lima donde seguramente empezaré a trabajar a principios de Agosto. No os olvideis del gran partido de mañana, semifinal del campeonato de America de selecciones: Peru y Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario sobre este articulo ¡Gracias!