Páginas

sábado, 7 de mayo de 2011

UNA SEMANA EN PERU

Ya ha pasado mi primera semana en Perú llena de experiencias intensas y fuertes. La anterior cronica que envié al día siguiente de mi llegada, el sábado a mediodía ( allí por la tarde- noche) concluía diciendo que había confirmaciones en la parroquia y que conocería al Sr Obispo de la diocesis de Lurín( cono sur de Lima). Esa fue mi primera eucaristía en Perú, la confirmación de casí 150 jovenes entre 15 y 17 años. En la iglesia había unas 500 personas sentadas y otras tantas de pie. El 90% eran menores de 50 años cuando en España es al reves, el 90% de la gente que va a misa son mayores de 50 años. El 50% menores de 25 años. Tras los saludos al obispo que me dió la bienvenida a la diocesis y su total disponibilidad para encomendarme una tarea pastoral cuando quisiera. Los compañeros le dijeron que tenía que estár un mínimo de 3 meses de inserción en el país y en la iglesia peruana, y el dijo que de acuerdo pero que en cuando pasaran unos días podiamos ir  hablando ya del tema. Como había muchos jovenes para confirmarse dijo que porque no le ayudaba alguno y los compañeros dijeron que le ayudara yo. Así que me quede de piedra en mi primera eucaristía haciendo el sacramento de la confirmación. Es un sacramento reservado al obispo pero el puede delegar en un sacerdote, sobre todo si ahí mucha gente pero son pocos los obispos los que lo suelen hacer. La celebración fue preciosas, muy participada, con muchos simbolos en los que participaron casí todos los confirmandos. A pesar de durar más de dos horas no se hizo larga. El domingo me dijeron que si quería ir a misa a una capilla en un cerro a las 8 de la mañana. Un hombre me acompaño en la combi ( furgonetas de pasajeros) hasta la capilla. Cuesta arriba, por caminos llenos de tierra y piedras, una combi vieja, me sorprendía que pudiera subir por esas cuestas llena de pasajeros. LLegamos a la capilla de Santa María Reina, en el asentamiento humano de El Paraiso. Aquello no tenía nada de paraiso sino todo lo contario pero cuando llegaron allí en los años 70 y 80 huyendo del terrorismo de Sendero Luminoso, les parecío un paraiso porque allí no había guerrilla como en la sierra donde vivian. Acudieron a la eucaristía unas 200 personas. Muchos niños que habían tenido antes la catequesis, muchos padres de los niños y un buen grupo de jóvenes algunos de los cuales eran el coro de la capilla y varios tocaban la guitarra. La misa muy participada por niños jóvenes y adultos duro una hora y media ( la homilia fue corta me dijeron que otra vez la podia hacer más larga que no tenían ninguna prisa). Por la tarde me dijeron que si quería confesar antes de la misa en la parroquia. Estuve más de una hora confesando y fue para mi una grata sorpresa lo bien que se confesaron muchos de ellos y otros que lo que necesitaban era un psicologo. Luego me decian los compañeros que uno de las cosas más importantes de su misión es escuchar a la gente que tiene mucha necesidad de ello aunque no le puedas resolver sus problemas. El lunes después de desayunar, tras algunas indicaciones de mis compañeros, me puse ropa de deporte y sali a recorrer la parroquia. La gran mayoría está en cerros, había que subir por caminos de piedra y arena. A media que iba subiendo más arriba en los cerros desaparecían los caminos y las casas eran más pobres. Las casas que estaban en lo más alto del cerro eran de familias que hacía pocos meses que habían llegado. Digo casas pero algunas no tenían más que tres metros de lado, 9 metros cuadrados. Eran cuatro tablones de madera con una puerta y una chapa de techo, algunas sin ventanas. Impresiona como podían vivir allí. Apenas se veían alguna persona mayor, abuelos, o alguna niña de de 10 o 12 años lavando la ropa, logicamente a mano pues en lo más alto de los cerros no llega la luz. El agua se la llevan en cisternas y la tienen que comprar y guardar en bidones. Fui pasando de un cerro a otro bajando a los valles donde había un poco más de infraestructura ( algunas tiendas y un colegio). De vez en cuando veía algún niño pequeño entre la tierra sin apenas diferenciarse porque estaban tan sucios como la misma tierra. Intentaba hablar con ellos pero estaban como asustados. Yo termine también lleno de tierra porque además había muchos perros a veces empezaban a ladrar y tenía que dejar el camino e irme por otro lado entre las piedras y la tierra negra. LLegue a casa para meterme en la ducha y meter toda la ropa del polvo que llevaba. Fue mi primera correría por los cerros y a pesar de la dureza del camino y de lo que se encuentra por allí fue una experiencia  que me lleno profundamente pues vi claramente que es a esas personas a las que Dios me envía, en esa parroquia o en otra parecida pues son bastantes las parroquias en las mismas condiciones.
El martes nos fuimos a comer con otros dos compañeros en el cono este. Tardamos casí dos horas en llegar con un trafico infernal de cientos de combis, moto carros y autobuses viejos que echan muchisimo humo. Me quede unos días con los compañeros y hoy Viernes he vuelto al cono sur. El cono este tiene más zona llana y más calles asfaltadas pero tiene cerros parecidos al cono sur. Quizas no sea tan pobre pero hay mucha más gente. Los dos compañeros tienen dos parroquias juntas y calculan que habrá entre 70 y 80 mil habitantes en cada una. En el cono sur hay algo menos de población en cada parroquia pero las distancias son mucho más grandes porque las casas están más diseminadas por los cerros.  La semana que viene ire a ver a otros dos compañeros del Ieme que están en una ciudad de unos 150.000 habitantes a 80 Km. de Lima y estaré unos días con ellos. Después iré al Sur de Perú, a unos 300 Km donde está otro compañero (es zona de altiplano y por allí hace ya bastante frio pues estamos en otoño). Por aquí por el día hace unos 22 grados y por la noche unos 15 grados de media así que de momento no está mal. Me dicen que en este més ya empezará la garua ( niebla que durá casí todo el día y  se ve el sol apenas  dos o tres horas y con mucha humedad). Durante elmes de Junio haré un curso de conocimiento de la realidad social y religiosa peruana en el Instituto Teologico Fray Bartolome de las Casas en el centro de Lima. Es un curso muy interesante que hacen todos los años para misioneros que llegan nuevos a Perú. Las clases serán por la mañana muy cerca de donde vive un compañero que da clases allí y en la universidad catolica de Perú así que viviere con él. Por las tardes, además de leer y hacer los trabajos que me manden espero tener algo de tiempo para hacer turismo en el centro de Lima que es de las ciudades más bonitas de Latinoamerica. En el més de Julio iré a Juliaca, al lado del Lago Titicaca, conde hay otro compañero del Ieme. Espero hacer algo de turismo también pues a unos cien km de allí está la ciudad más bonita de Perú, Cuzco y a unos 40 Km. más allá la ciudad Inca de Machu Pichu una de las 7 maravillas del mundo. También pasaré a Bolivia pues es necesario que antes de 90 dias salga del pais para poder estar otros 90 ya que he venido como turista con billete de ida y vuelta. A finales de Julio nos reuniremos los campañeros del Ieme para decidir donde es más conveniente que vaya yo y se le propondrá al obispo.Logicamente el tiene la última palabra pero suele aceptar lo que le diga el grupo a no ser que tenga una necesidad. Una vez que esté en una parroquia ya desde el obispado me harán los papeles de residencia.  Bueno os dejo pues es la hora de la comida, aquí se como entre la 1 y la 1,30 ( en España ahora son las 7,30 de la tarde). La mejor hora para conversar por la web cam o el messenger los que lo tengan es después de comer aquí , entre las 10 y 11,30 hora de España. También por la mañana de aquí, entre las 2 y las 4 hora de España. Por la noche no porque en España es de madrugada ( entre las 9 y las 11 de aquí ahí es entre las 4 y las 6 de la mañána de España). Así que el que quiera pués que conecte a esas horas (no estaré siempre pues depende de si estoy en casa o de viaje o salgo a alguna actividad con los compañeros) pero alguna vez coincidiremos. Hasta otra José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario sobre este articulo ¡Gracias!